Ediciones Fractal

Tejidos Culturales: las mujeres judías en México

Natalia Gurvich, Liz Hamui, Linda Hanono (Coordinadoras)

Fractal / Universidad Iberoamericana, México CDMX, 2016

Desde la llegada de los inmigrantes en las primeras décadas del siglo xx, la historiografía relativa al tema de la comunidad judía en México ha sido prolífica. No obstante, hasta ahora no se ha escrito una obra dedicada a las mujeres y sus diversas experiencias en contextos familiares, comunitarios y locales a nivel nacional e internacional. Como en otras culturas occidentales y orientales, las mujeres no aparecen como protagonistas de la historia, y más bien quedan relegadas a los espacios domésticos no públicos de la familia.

En este libro, las autoras consideran que las mujeres tienen sus propios entramados complejos en los que se ubican. Entramados que caracterizan a una parte central de los tejidos culturales de cualquier sociedad. Tejidos que definen los órdenes de la representación y la subjetivación, los lazos sociales y sus centros de poder, así como las lógicas en que los diversos sujetos se constituyen en agentes sociales. El propósito de esta compilación es explorar ese mundo desde la perspectiva de narraciones cargadas de experiencias que atraviesan cuestiones de género, etnicidad, religión y tradición. También de innovaciones que generan respuestas creativas y modalidades identitarias.

Incluye textos de Natalia Gurvich Peretzman, Liz Hamui Sutton, Tamara Gleason Freidberg, William Gertz Runyan, Arturo Kerbel Shein, Herlinda Dabbah Mustri, Linda Hanono Askenazi, Ana Lau Jaiven, Roxana Rodríguez, Rinna Riesenfeld Robinson, Olivia Gall, Clara Jusidman Rapoport y Esther Cimet S.