Tania Lomnitz


Una mirada particular

 



En Mayo de 2011 tuve el gusto de coordinar un ciclo de siete conferencias de artistas y pensadores mexicanos cuyos textos presentamos a continuación. La temática de este ciclo, intitulado Hável: La frontera de las ilusiones, giraba en torno a dos obras teatrales presentadas por Teatro UNAM en el Centro Cultural Universitario: la Inauguración de Vaclav Hável, y "Rock ´n Roll" de Tom Stoppard, que dedicó al mismo Hável.
Vaclav Hável no es solamente el hombre que presidió los destinos de la República Checa de 1989 a 2003. Es también (y sobre todo) autor de más de veinte obras teatrales y de incontables ensayos políticos. Este ciclo dedicado al pensamiento de un gran intelectual y testigo del mundo contemporáneo surge desde el seno mismo de la UNAM, es decir, desde la discusión del pensamiento, el estudio de los acontecimientos y de los objetos, de la forma y el significado de la expresión y del proceso teatral. Un debate que giró en torno a una realidad política que es también pertinente para México. Se habló de la utopía y la distopía del socialismo, del drama de Europa Oriental, de la vida política de Vaclav Hável, del rock y lo que éste genera como expresión.
"La Inauguración" (Vernisá), obra traducida y dirigida por David Psalmon, con Hernán Mendoza, Nailea Norvind y Sergio Ramos, se presentó en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz del 1 de abril al 3 de julio de 2011. "Rock ‘n Roll", drama traducido y adaptado por Alfredo Michel y dirigido por Alonso Ruizpalacios, con Karina Gidi, Juan Manuel Bernal, José Caballero Esmirna Barrios y muchos otros, se escenificó en el teatro Juan Ruiz de Alarcón del 15 de abril al 3 de Julio de 2011.
El teatro brinda una profunda experiencia intelectual. En el Centro Cultural Universitario, uno de los foros de creación teatral más importantes de América Latina, no podía faltar un esfuerzo de vitalidad y relevancia que reflexione sobre los avatares de la democracia. El doloroso nacimiento de la democracia checa nos concierne, habla de nuestra propia experiencia y de nuestra propia realidad, y así se confirma una vez más, como decía Kundera, que el pasado está vivo. El teatro que se promueve en la UNAM obedece a una mirada particular. Porque, ¿cuáles son los beneficios de la cultura si no nos ayuda a adquirir la capacidad para reflexionar más a fondo sobre aspectos de nuestra realidad?
Es nuestro deseo extender estos beneficios al público de la Ciudad de México, e introducir al espectador en un acto cultural integral: las ponencias que reúne este dossier se deben a intelectuales sensibles a las disciplinas artísticas, y artistas sensibles a las disciplinas intelectuales. Desde hace tiempo, Enrique Singer, director de Teatro UNAM, ha promovido este encuentro entre artistas e intelectuales. Estas páginas muestran lo fructífero que puede ser esa discusión. Agradecemos también al Instituto de Investigaciones Sociales y al Instituto de Investigaciones Matemáticas Aplicadas y Sistemas su colaboración en la realización del ciclo de conferencias.