Fran Ilich

Diego de la Vega S.A. de C.V.


 

1 DIC, 2008
Otro mundo es posible


Con tan sólo un vuelo sencillo a la Ciudad de México (obtenido tras participar en un festival literario), que servirá para que el ceo presente este proyecto de empresa radical en el 1er Festival Mundial de la Digna Rabia del ezln; y 3,000 pesos mexicanos imaginarios como capital líquido, Diego de la Vega S.A. de C.V. planea levantar vuelo durante el mes de diciembre del 2008.
El plan de trabajo es utiliza esos 3,000 pesos mexicanos imaginarios, los cuales existen sólo como el deseo del ceo de cobrar 100 pesos mexicanos diarios durante los primeros 30 días de diciembre, y convertirlos en los 3,000 pesos mexicanos necesarios para transformar la empresa en una sociedad de responsabilidad limitada (o bien que el alcanzar dicha meta permita replantear el alcance del proyecto). Por lo pronto, la única inversión que se ha hecho es el dominio diegodelavega.net, cuyo monto equivale a un día y medio de trabajo. Vale la pena mencionar que el monto real existente es de 100 pesos y es un préstamo a pagar.

12 DIC, 2008
IPO


El festival mundial de la Digna Rabia del EZLN cerró inscripciones, por lo que ya no nos será posible participar con un stand. Por lo demás, el plan continúa y de todos modos asistiremos en busca de compartir el espacio de otra iniciativa, y generar promoción mediante publicidad impresa.
Actualmente, Diego de la Vega cuenta con una liquidez de 50 pesos mexicanos y hoy emite sus primeras 60,000 acciones con un valor de 1 peso mexicano cada una, que representan el 100% de su capital inicial, incluyendo inventario. Interesados en adquirir acciones para participar en esta riesgosa apuesta, favor de contactar a atm@spacebank.org.

5 ENE, 2009
La Digna Rabia


El ceo de Diego de la Vega S.A. de C.V participa inesperadamente con una conferencia magistral en la mesa “Otra comunicación, otra cultura” del Primer Festival Mundial de la Digna Rabia, donde compartió tribuna con varios comandantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, entre ellos el Comandante Zebedeo (moderador de la mesa) y su portavoz oficial, el Subcomandante Marcos. Básicamente, la participación consistió en hacer un análisis de la otra cultura, pero no pudimos desaprovechar la oportunidad de hacer pública la invitación a participar en la cooperativa de producción Radio Latina AM. Durante este festival, también sostuvo importantes reuniones a puerta cerrada, entre ellas con el Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas A.C. (capise) para un proyecto que podría empezar este año, así como con enviados del Massachusetts Institute of Technology que participan en el proyecto de investigación Super Soldier con The Defense Advanced Research Projects Agency (darpa), quienes hicieron un par de propuestas, tanto en el área de negocios de la nanotecnología, como ofreciéndose de enlace con el Institute of Bits & Atoms para la posible instalación de una FabLab en San Cristóbal de las Casas. Por otro lado, nos han invitado a colaborar con la infraestructura de una radio y televisora comunitaria del estado mexicano de Veracruz, interesante propuesta que aún estamos definiendo si podemos aceptar.

27 ENE, 2009
Offshore Belize


En la nación caribeña de Belice, donde en determinados territorios (como en el caso de San Pedro – Ambergris Caye, más conocida como La Isla Bonita de Madonna) la realidad oscila entre el turismo global y una economía de negocios familiares que conviven con el offshore banking, el multilingüismo líquido y el trasnacionalismo maya, libanés, chino, estadounidense y de distintos backgrounds, el ceo de Diego de la Vega S.A. de C.V. se reunió con los directivos del naciente diario The Intelligencer Belice para estudiar la posibilidad de invertir en holdings. Los resultados están por verse, por lo pronto Diego de la Vega S.A de C.V. hace su primer acercamiento hacia una inversión que podría integrarlo a un media–conglomerate internacional. Como complemento a esta importante operación y para afianzar su compromiso con los habitantes isleños de San Pedro Ambergris Caye, aseguró que de concretarse la inversión, también apostaría a contribuir de forma permanente con la Free School of Music, una non–profit organization que se dedica a dar clases de música clásica a niños de escasos recursos.

26 FEB, 2009
Nuestro negocio es la cooperación


Dice el dicho que toda crisis es una oportunidad. Tal fue el caso para Diego de la Vega S.A. de C.V. con Tijuana Media Lab, por lo que para evitar su inminente bancarrota, resultado de problemas organizativos, mala administración y endeudamiento, en un acto lleno de sol y calor humano, el 14 de febrero (día del amor y la amistad) recurrió a adquirir y privatizar la totalidad del proyecto para reestructurarlo y, de esta forma, avanzar la causa del maoísmo digital a su próximo nivel y mantener a flote programas como Cinema P2P.
Porque nos importa Gaia, hacemos de la revolución nuestra práctica de la vida diaria.

6 MAR, 2009
SpaceBank al 100%


La actual crisis económica no le pegó directamente a SpaceBank, pues justo antes de que pudiera afectar al fondo Sabotage, debido a sus posiciones en la Bolsa Mexicana de Valores, éstas fueron liquidadas para invertir el dinero tanto en el Commoditie Market de Café Zapatista, como en el mercado de dinero PW.Inf, que apuntaba a comprar infraestructura para PossibleWorlds.org, específicamente generar recursos suficientes para un servidor para el proyecto de Radio Latina am, misma que se concretó con diversas ayudas (otra parte importante fue el 33% proveniente de un préstamo de Spacebank.org que ya se liquidó). Es decir, las inversiones han ocurrido dentro de la misma comunidad virtual o apuntando hacia la agenda secreta de “otro mundo es posible”. También se ha invertido una pequeña cantidad en reservas de metal precioso y en divisas extranjeras, así como en puros cubanos. Un punto importante es que se renegoció el área de préstamos. Dicho sea todo esto, el banco se encuentra sin capital líquido, pues todo se encuentra invertido, por lo que si bien no se está necesariamente en riesgo de bancarrota, los futuros proyectos si dependen cerca del 100% de que se paguen puntualmente los abonos semanales durante las próximas 44 semanas.
De cualquier modo, para ver con más detenimiento los avances que se han logrado en los programas de SpaceBank, le recomendamos que visite la página web en http://spacebank.org.

23 MAR, 2009
Lanzamiento de Radio Latina am


Diego de la Vega S.A. de C.V. reafirma su posición como conglomerado mediático tras el lanzamiento de Radio Latina AM, una iniciativa de radio por Internet (streaming/ podcasting) que pretende dar difusión a distintas voces civiles latinoamericanas.
Con este experimento de autosustentabilidad cooperativa mediática, Diego de la Vega S.A. de C.V. va un paso más allá de lo ya alcanzado con su cooperativa de consumo Possibleworlds.org, para entrar de lleno en el ramo de las cooperativas de producción, intentando que este proyecto no sólo pueda mantener una señal, sino que encuentre su camino como un programa que además de compartir audiencias, permita a nuestros colaboradores buscar formas de generar riqueza.

26 ABR, 2009
SpaceBank en problemas de supervivencia


SpaceBank está básicamente parado y sin acceso a dinero, lo que hace posible que deje de existir, pues Luis Humberto Rosales Lara (aka cybercholito), el chico al que le prestamos el dinero del fondo para que terminara sus estudios de medicina y saliera del infierno de los call centers, tras 4 ó 5 abonos de menos de 15 dólares, decidió no seguir con sus pagos y básicamente está de fiesta. Ya no responde nuestros correos o llamadas telefónicas, pero sí lleva una vida social muy activa en su página de MySpace.
¿Una vez más la colectividad es traicionada por las necesidades individuales de una persona a la que no le parece interesar otra cosa más que su propio beneficio? De momento, SpaceBank anuncia que el departamento de préstamos queda suspendido hasta nuevo aviso. De hecho, incluso si se reintegrara el dinero, queda la duda de si es posible ejercer préstamos sin colaterales, por lo que muy seguramente tras conseguir el dinero de vuelta este servicio quedará suspendido.
Si alguien se ofrece a escribirle para que todos recuperemos nuestro dinero, puedo proporcionar su email. De otra forma, SpaceBank se encuentra virtualmente sin fondos y al estar incomunicados con él (por aquello de que no responde ningún llamado nuestro), una de las posibles salidas que vemos para recuperar el dinero es proceder con una demanda legal. De momento el dinero de todos los cuenta habientes está en manos de él.

Muchos saludos,
SpaceBank.
31 MAY, 2009
La crisis de la solidaridad


Mayo es el mes en que la famosa crisis económica por fin le pega a Diego de la Vega S.A. de C.V. con toda la fuerza de la palabra impetuosidad. Por un lado el Tijuana Media Lab continúa enfocándose sobre todo en los proyectos de R&D en narrative media, que son los que le dan vida, además de proyectos como la relación con el Laboratorio del Procomún México. De cualquier modo subsiste principalmente gracias a la Tienda Cooperativa y sus ventas de productos ideológicamente correctos como la cerveza china, el puro cubano y el café zapatista, así como de las funciones de cada viernes de Cinema P2P. Sin embargo, es en este mes en que la crisis de la solidaridad que suscita la crisis económica, le da una severa sacudida a Diego de la Vega S.A. de C.V., al grado de poner en un estado de emergencia la mayoría de sus operaciones, principalmente la continuidad de proyectos como el servidor cooperativo Possible Worlds (que, debido a la crisis, continúa perdiendo suscriptores que o abandonan sus proyectos o continúan con adeudos, el mayor de casi 1,500 USD, o que piden crédito o bien se mudan a servidores comerciales más baratos) y la señal de radio por Internet Radio Latina AM (cuyo costo de producción es demasiado alto). Se analiza la posibilidad de que cualquiera de los proyectos desaparezca y se decide que, por el bienestar del ejecutivo y los accionistas, toda iniciativa que no sea económicamente sustentable tendrá que desaparecer. A pesar de todo, se continúa adelante y con todas las esperanzas en el naciente proyecto Collective Intelligence Agency. También se considera enfocarse en un proyecto de comercialización de curvina rebelde del Mar de Cortés para apoyar a la comunidad indígena cucapah de El Mayor, Baja California. Dicho proyecto, si bien requiere de una considerable logística y no menor riesgo, también podría ofrecer importantes dividendos a los accionistas de Spacebank. Por desgracia, el dinero del fondo Sabotage continúa congelado debido al préstamo que se hizo a Luis Humberto Rosales.
De cualquier modo, pese al clima, la decisión es continuar la larga marcha hacia el futuro, aunque esto implique cruzar un desierto que parece no tener fin.

30 JUN, 2009
El doloroso cambio

En medio de la crisis, surgen nuevas oportunidades. Sin embargo; a pesar de ellas, la sustentabilidad y el impacto de Tijuana Media Lab se ven seriamente afectados. Algunas de las invitaciones son, por encargo de Escuelab en Lima, viajar a Ayacucho para impartir un workshop, que tiene como objetivo primario el adelantar la investigación de cine colectivo y experimentar con los protocolos de mesh networking, del OLPC. Además, esto permitiría generar material para el Departamento de Ficción.
Este mismo departamento decide que éste es el mes: lanzará su colección editorial impresa que, a pesar de los problemas económicos, decide recurrir al crédito con tal de no postergar más la fecha.
También hay una invitación de un centro cultural en el País Vasco y otra para participar en Bélgica, en 2009, en una mesa de proyectos que investigan la economía con propuestas novedosas vinculadas a la creatividad artística.
Hay otra invitación para visitar próximamente Santiago de Chile y Berlín; sin embargo, al interior de Diego de la Vega S.A. de C.V. hay un problema severo de liquidez, mismo que pone en peligro la existencia del proyecto. Se llega a considerar la dolorosa decisión de desmantelar Tijuana Media Lab. Como un primer paso, se comienza con la inmediata, necesaria y urgente liquidación del hardware con el que se contaba para paliar las deudas. Principalmente, las computadoras que estaban destinadas a convertirse en Burnstation y una terminal corriendo en unix. Además de esto, por un error administrativo, se pierde el dominio ficcion.de, lo cual lleva a tomar la decisión de no lanzar la editorial del Departamento de Ficción como una señal del síntoma de malestar general. A pesar de todo esto, se comienza a transmitir por Radio Latina am el programa de Serhat Koksal desde Istanbul, Turquía, y se agenda la visita del cineasta Jim Finn a Cinema P2P, quien mostrará una película sobre la organización de mujeres senderistas en un penal peruano. Por lo demás, en una reunión organizativa con la Casa de la Cultura Obrera se ofrece impartir clases de finanzas a sus usuarios, una vez que ésta se inaugure.
Como señal de esperanza, tras un accidente fortuito en un primer encuentro con el exdirector fundador de la Comisión de Concordia y Pacificación Chiapas–ezln, surge la posibilidad de conseguir, mediante la asesoría a un órgano de cultura, los fondos necesarios para rescatar y mantener con vida a Diego de la Vega S.A. de C.V., por lo menos el tiempo suficiente para considerar un plan B. Como un primer paso nos acercamos de nuevo con el deudor de Spacebank.org (Luis Humberto Rosales), quien se compromete a retomar el pago con abonos semanales de 100 pesos mexicanos (7.50 usd) para poder salir adelante en lo inmediato y al corto plazo. Las implicaciones de esto, claro, serán que su deuda será saldada en, por lo menos, 2 años.

31 JUL, 2009
Asesoría + externalización


El último evento que tuvo Tijuana Media Lab (que se cierra temporalmente y hasta nuevo aviso) fue una proyección de La trinchera luminosa del presidente Gonzalo, que trata justamente de los modos de organización de las mujeres de Sendero Luminoso y, además, altera la narrativa que tradicionalmente se le confiere en los medios noticiosos televisivos a grupos revolucionarios, donde se les atribuye terror y no procesos de liberación debidamente planeados que persiguen la regeneración de la sociedad y la redistribución de la riqueza. La proyección de esta película fue el 4 de julio, misma que contó con la presencia del director Jim Finn, quien además proyectó otra película sobre el presidente norcoreano Kim Jong–Il y su trabajo en la industria cinematográfica. Este evento coincidió con la primera semana en que el ceo de este conglomerado mediático cooperativo se dedicó de lleno a la asesoría y consultoría para la Gerencia de Literatura del Centro Cultural Tijuana.
El mes de julio podría reducirse a una ecuación alquímica, pues exigió la rápida configuración de los operativos de Diego de la Vega S.A. de C.V., que a partir de este mes tendrán un mayor énfasis en el trabajo inmaterial (que no en economía inmaterial), pues en lo sucesivo el ceo se dedicará de tiempo completo a asesorar a la Gerencia de Literatura de una institución cultural dentro del organigrama del Gobierno Federal Mexicano. Lo que comienza es un nuevo proceso, habrá que ver cuáles de los proyectos recomendados por un maoísta digital adherido a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona pueden ser gestados y gestionados al interior de una empresa cultural paraestatal enfocada a la administración pública de bienes y servicios culturales para beneficio de la población en la región de Tijuana – San Diego (Baja California y California), en plena era del reality show de la guerra contra el narcotráfico y la privatización neoliberal.

31 AGO, 2009
Saturación


En Diego de la Vega S.A. de C.V. empezamos el mes de agosto intentando recuperarnos de la crisis, pero ya enfocados a asesorar de lleno a una empresa paraestatal cultural del Gobierno Federal, en donde llevamos a cabo el taller de redes e infraestructuras abiertas de comunicación con Efraín Foglia, de guifi.net, quien llegó de Barcelona para presentarse en una serie de espacios que iban desde Transmedios, hasta las Jornadas anticapitalistas, en la Casa de los Sueños y el Centro Cultural Tijuana. Pocos días después, se organiza un trueque de libros en una conversación sobre economía informal y redes de intercambio que no utilizan dinero, con la artista colombiana Carolina Caycedo.
En medio de todo esto, sin embargo, el servidor cooperativo possible worlds se vio orillado a empeñar su futuro, se niega a quebrar, aunque se encuentra en estado absoluto de insolvencia, y asume una deuda completamente irreal. Como resultado tenemos que, por lo menos uno de sus proyectos esenciales, ya no puede ocupar espacio en órbita ciberespacial por aquello de las deudas y la falta de sustentabilidad, pues arrastra un adeudo de más de un año. Muchos otros proyectos huéspedes (no todos zapatistas) abandonan el servidor o desaparecen de la red por completo. Pero, eso no es nada, si se mira lo que se presenta a continuación: primero, descubrimos que una gran amiga y colaboradora, quien además había sido una de las personas en solicitar el protocolo de seguridad social y clínica hope en SpaceBank, fue secuestrada, torturada y asesinada en una forma brutal, víctima de la ola de violencia de la guerra entre el presidente Calderón, los policías, soldados y narcotraficantes que están mezclados entre sí, como si fueran un mismo ente.
A pesar de todo esto, el server sobrevive, quizá como una forma de no sucumbir, de luchar por la existencia. En este mismo tenor Tijuana Media Lab es invitado a un workshop en Haus des Kulturen der Welt en Berlín, llamado The Tao of Media Labs donde se le propone formar parte de una red. Poco después se anuncia que este mismo mes en Santiago de Chile se presentará la primera publicación del Departamento de Ficción (en colaboración con Ricardo Vega y el Centro Cultural España), aunque después es pospuesta para finales de 2009.
Mientras tanto, en Centro Cultural Tijuana se presenta el taller “16KB de sonido” de David Cuartielles, donde se trabajará arduamente y se iniciarán las sesiones del juego de rol, Vampire, the masquerade, bajo la dirección de Miguel Ángel Rosales. En Santiago de Chile, se presenta el proyecto en la Bienal de Video y Artes Mediales, y se organiza la primera presentación sobre Diego de la Vega S.A. de C.V. como conglomerado mediático cooperativo, en CCE. Además, hay una propuesta para elaborar un proyecto audiovisual de resistencia estratégica con okupas. Ahí se toma la decisión de que Tijuana Media Lab debe desaparecer, pues la idea de un media lab como tal no es la que más se adecúa a los proyectos en que Diego de la Vega S.A. de C.V. intenta enfocarse y porque además, de momento, con la crisis, no existe ni la capacidad ni los recursos humanos o materiales para poder sacar adelante el proyecto. Aún cuando hay interés de que éste sea uno de dos proyectos americanos en unirse a una red europea de media labs, de momento se decide enfocarse a otros formatos de producción. Al mismo tiempo el World Bank reitera la invitación a Spacebank para trabajar un proyecto al interior de sus instalaciones en Washington, D.C.
Y, para cerrar el mes, se avería el disco duro donde está guardada toda la información fundacional del proyecto, misma que se comenzó a almacenar desde los tiempos anteriores a delete.tv, en la década de los años 90. Al horizonte divisamos mucho trabajo y retos, sobre todo con respecto de la asesoría al Centro Cultural Tijuana, pues apenas queda tiempo libre para enfocarse a los proyectos de Diego de la Vega S.A. de C.V., los cuales siguen adelante como demuestra Radio Latina am, que inaugura transmisiones desde Istanbul y Córdoba, Argentina.

29 SEP, 2009
Nuestro primer CDO


Septiembre fue un mes en el que inesperadamente se alcanzaron un par de metas; por ejemplo, se tuvo la posibilidad de insertar, en el contexto netamente popular, el juego Beaner dentro del Mariachi Festival de San José, California, donde seguramente pudo ser apreciado y disfrutado por muchas de las personas en las que se inspiró esta modificación de Frogger creada por Fran Ilich y Blas Valdez, en el año 2000, para el primer campamento Borderhack.
Por otra parte, se asumió la responsabilidad de coorganizar un evento del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, poniéndolos en diálogo con representantes de las etnias kumiai y cucapah originarias de Baja California, como una contra celebración del 12 de octubre, aunque, por motivos ajenos a nosotros, el evento se vino abajo.
Diego de la Vega S.A. de C.V. también fue invitado por sindominio.net a participar en Hackmitin en la Ciudad de México, aunque por motivos de falta de tiempo no fue posible aceptar. Buscamos la posibilidad para invitar a uno de sus miembros a impartir un taller sobre servidores autónomos en la ciudad de Tijuana, pero ellos también estaban cortos de tiempo, por lo que se pospuso hasta otra oportunidad.
Continuando con el asunto de la economía, fuimos invitados a participar en un proyecto de economía general basada en el concepto de Georges Bataille, que lleva por título: “Fetiches Críticos: Residuos de la economía general” y que está siendo trabajada por Espectro Rojo (Mariana Botey, Helena Chávez y Cuauhtémoc Medina). Aunque como siempre, el tiempo es una limitante, sobre todo cuando lo que buscamos es incidir en el campo de los negocios, el emprendimiento y la inversión real. Sin embargo, estamos muy interesados y buscando el tiempo para poder participar en esta interesante curaduría que nos resulta un gran reto a nivel conceptual: los negocios, a diferencia del arte, difícilmente buscarían como meta que sus resultados trabajaran dentro del concepto de Bataille de economía general. Pero, como a pesar de nosotros, el proyecto de microfinanzas (micro crédito), de SpaceBank, ya lo está haciendo desde hace bastante, de encontrar el tiempo para responder a esta invitación, sin duda iríamos por este camino.
En otras noticias, tuvimos una buena venta en Ebay, la primera, un Hart Communicator que pusimos en venta en 200 usd y que en la subasta ascendió, si no me equivoco, hasta los 1,095 usd, lo que sin duda fue una buena noticia para las personas que estuvieron respaldando esta venta, como una inversión en Diego de la Vega S.A. de C.V., quienes pudieron tener una ganancia del 550%.
En otras noticias, recibimos a Francisco Barrios, “El Maztuerzo”, quien pudo hacer un concierto desenchufado, solo, el primero en que sus compañeros de Botellita de Jerez (Sergio Arau y Armando Vega–Gil) asisten como público, por lo que fue un momento muy emotivo para todos.
También, promovimos el Encuentro Binacional de Dramaturgia en Centro Cultural Tijuana, donde estuvieron como participantes: Oliver Mayer, Ricardo Bracho, Humberto Robles, Dont Rhine (Ultra–red), Gerardo Navarro, Flavio González Mello, Ignacio Flores de la Lama, con la idea además de generar toda clase de intercambios culturales, pensar en un mercado binacional enfocado a la producción de textos dramáticos.
Además, tenemos una gran noticia para todos quienes han invertido en el fondo Sabotage de SpaceBank: finalmente se le pudo confiscar a nuestro deudor un activo con el valor total de la deuda (10,000 pesos mexicanos), misma que se segmentó en 500 pagarés (i.o.u.’s) con un valor unitario de 20 pesos mexicanos que a su vez se constituye como un cdo (collateralized debt obligation) con el fin de continuar invirtiendo en el mercado. La fecha de vencimiento de éste es al 1º de enero del 2010, a las 0:00 horas, en que será colocada como subasta en Ebay. La colección consta de un total de 500 comic books e incluye números bastante codiciados por coleccionistas, por lo que quienes mantengan su inversión en el fondo Sabotage y no liquiden posiciones, podrían beneficiarse de ésta.

30 OCT, 2009
La naciente relación entre CIA y Diego de la Vega S.A. de C.V.


En octubre se hizo pública la existencia de la Collective Intelligence Agency, una iniciativa colaboracionista de información en la que Diego de la Vega S.A de C.V. tiene participación del 50% como conspirador y cofundador. La agencia fue fundada el 15 de abril del 2009 por Jennifer Flores Sternad y Fran Ilich, en la comunidad desincorporada de Greenland, Colorado, y la primera línea de investigación sobre la que trabaja desde entonces lleva por nombre: América: 200 years in dependence y está a cargo del Nuuk Comission Directorate 2010, que es una iniciativa del bicentenario de la independencia de hispanoamérica, para hacerle llegar a la cámara de diputados groenlandesa información referente a la experiencia postcolonial de Latinoamérica, para que esta nueva nación de Groenlandia (Greenland) que recién se independiza del Reino de Dinamarca, no cometa los mismos errores que las naciones latinoamericanas, que generaron cadenas de dependencia y deuda externa, desde la ola de independencias de 1810 y de las que hoy, en casi 2010, les ha sido imposible liberarse. Con el cia Project, Diego de la Vega S.A. de C.V. busca fomentar el control sobre acceso a información confidencial y compartirla con pares suyos alrededor del globo para gestar y alimentar iniciativas afines a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, entre otras.
En otras noticias, se le hizo una invitación al ceo para que asistiera a una mesa redonda sobre la globalización, la crisis económica y la actual guerra mundial en el Thalia Theater en Hamburg, Alemania. Sin embargo, debido a las limitaciones de tiempo, tuvimos que declinar la invitación, aunque hubiera sido muy valioso escuchar experiencias de otras partes del mundo. Respondiendo a una invitación del Steidl–Verlag, la editorial que posee los derechos de autor mundiales del premio Nobel alemán Gunter Grass, se participó en una antología bajo el nombre Mauerreise.
Del mismo modo, se recibió una invitación de la Casa Gestoría Cultural en Chihuahua para presentar el proyecto en un par de sitios, el primero de ellos contó con una introducción por el arquitecto Pancho Villa, nieto del famoso bandido revolucionario y centauro del norte, Doroteo Arango.

30 NOV, 2009
Intra–institucional

Para reafirmar nuestro compromiso, en noviembre, encontramos la manera de proyectar dentro del vii Festival de Literatura del Noroeste, la película Corazón del tiempo de Alberto Cortés y Hermann Bellinghausen, misma que fue actuada por habitantes de un Municipio Autónomo Rebelde Zapatista y miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. La compañía Bataclán, que es quien la produce, donará el total del monto de la renta del dvCam a un municipio autónomo. También participó en el encuentro el colectivo de activismo sonoro Ultra–Red, además de escritores como Agustín Ramos, Natalia Toledo y Sergio González Rodríguez. Michael Madsen (poeta y actor en Reservoir Dogs de Quentin Tarantino) canceló una semana antes, por motivos de trabajo.
Además el espacio sabatino, que habíamos conseguido en Centro Cultural Tijuana para que un grupo de jóvenes jugara Vampire, se extendió para convertirse en una Isla de Juegos de Rol donde también se juega Dungeons & Dragons y se busca la manera de comenzar un campaign de Cyberpunk 2020.
Por otro lado Diego de la Vega S.A. de C.V. continúa la colaboración mensual con un post sobre iniciativas sociales para el blog español The Trend net. También el ceo es entrevistado para The Future is here, la producción audiovisual de Dreams Pavilion, un pabellón temático de la Exposición Universal Shanghai 2010 que plantea conocer el futuro de las ciudades a través de sus actuales retos y aspiraciones. La película se filma en cinco ciudades, representando cinco paradigmas urbanos diferentes: Beijing, Canberra, Freiburg, Dar es Salaam y Tijuana–San Diego.

31 DIC, 2009
Autocrítica

Un año de este ejercicio ha pasado, el proyecto se comenzó con 50 pesos mexicanos y aunque las cosas crecieron y lograron cierto grado de desarrollo, también hubo importantes tropiezos e incluso una bancarrota emocional y económica, la del Tijuana Media Lab. A pesar de todo —y, sobre todo, de la crisis financiera mundial—, se han podido afianzar determinados procesos dentro de este conglomerado mediático cooperativo coin–operated, por lo que no nos vamos a centrar en la idea de retroceso. A mediados de año, con la amenaza de una eminente bancarrota, que habría acabado terminantemente con el servidor Possibleworlds, se tuvo que tomar con emergencia la decisión de adentrarnos en un proceso de externalización: el ceo habría de aceptar un empleo con tal de poder subsidiar por medio de su trabajo una serie de gastos que de momento eran insostenibles. Lo hecho, hecho está. La tormenta pasó y el barco sigue flotando. No sólo eso, sino que además ha crecido y muestra señales de desarrollo, incluso de ahorro y excedentes en la caja chica que permitirán gestionar nuevas fases del proyecto e incluso concentrarnos en la liquidación de ciertas inversiones en la bolsa.
Por esto se toma la decisión de que el ceo termine su relación laboral actual como había sido originalmente planeado y comunicado a la dirección general de dicha empresa cultural en la primera mitad de octubre para volver a enfocarse de tiempo completo, a partir del 15 de enero del 2010, en actividades propias de Diego de la Vega S.A. de C.V. De este modo, se llevaron a cabo las últimas presentaciones diseñadas para Centro Cultural Tijuana S.A. de C.V., entre las cuales, durante este mes, se contó con conferencias de Tania Aedo (artista multimedia y directora del Laboratorio Arte Alameda), José Luis Paredes Pacho (director de Casa del Lago y ex-baterista de Maldita Vecindad) y de Gerardo Navarro (performer y mentalista), y también un taller Maneras de habitar mundos: paisaje sonoro, psico–geografía y graffiti, a cargo de Inti Meza Villarino (editor del Fanzine 666 y de la Gaceta de la Escuela Superior de Música del Centro Nacional de las Artes). Simultáneamente, se diseñó el programa para el 2010 para la gerencia de literatura, que incluye un importante énfasis en literatura electrónica, juegos de rol, dramaturgia, poesía indígena y en voz alta, así como en literatura tradicional.
Durante la última fase del mes, se liquidaron casi en la totalidad las posiciones de Spacebank en la Bolsa Mexicana de Valores y el Departamento de Ficción terminó la elaboración del texto de una mise–en–scène que lleva el nombre de Mujeres y Bombas, misma que recibió un apoyo de Arteleku, centro de arte y cultura contemporáneo dependiente de la Dirección de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa en Donosita, San Sebastián. Para cierta parte de la puesta en escena se estableció un diálogo solidario con Lucía Morett. El texto fue traducido al inglés por Jennifer Flores Sternad para University of Southern California.
Antes de cerrar el año también se comenzó una nueva periodicidad para el periódico El Zorro de la Mesa. Y, como última preparación para el 2010, la Unidad Maoísta de Finanzas Corporativas de Diego de la Vega S.A. de C.V. comienza su mudanza a Koreatown, en Los Ángeles, California.

Bibliografía



Altieri, M. y Nicholls, CI., Agroecology and the Search for a Truly Sustainable Agriculture. United Nations Environment Programme Environmental Training Network for Latin America and the Caribbean, México D.F., México, 2005.
Arnold, J.E.M y J.G. Campbell, “Collective management of hill forests in Nepal: The community forestry development project”, en National Research Council, Proceedings of the Conference on Common Property Resource Management, Washington DC, National Academy Press, 1986.
Barkes, F., Feeny B.J. McCay y J.M. Acheson, “The benefits of the commons”, en Nature, 340, 1989: 90– 93.
Baron, Robert A., Psychology: The Essential Science, Allyn & Bacon, Boston, 1989, p.108.
Bataille, Georges, La parte maldita. Ensayo de economía general, Buenos Aires, Las Cuarenta, 2007.
Baumol, W. J. y W.E. Oates, The Theory of Environmental Policy. 2a. ed., Cambridge, Cambridge University Press, 1988.
Benda–Beckmann, Keebet von, Franz von Benda–Beckmann y Melanie Wiber (eds.), Changing Properties of Property, New York, Berghahn Books, 2006.
Benjamin, Walter, Tesis de filosofía de la historia, http://homepage.mac.com/eeskenazi/benjamin.html, (último acceso, noviembre de 2009).
Berkes, F., “Local level management and the commons problem: A comparative Study of Turkish coastal fisheries”, en Marine Policy, 10, 1986: 215– 229.
Berlin, Isaiah, El fuste torcido de la humanidad. Capítulos de historia de las ideas, Barcelona, Ediciones Península, 2002.
Biagioli, Mario y P. Galison (eds.), Scientific authorship: credit and intellectual property in science, New York, Routledge, 2002.
Biehl, Joao, “The Activist State: Global Pharmaceuticals, AIDS, and Citizenship in Brazil”, en Social Text, 22(3), 2004: 105–132.
Blum, A., Narbondo, I. y Oyhantcabal G., ¿Dónde nos lleva el camino de la soja? Sojización a la uruguaya: principales impactos socioambientales, Uruguay, RAP–AL, 2008.
Boege, E., El Patrimonio biocultural de los pueblos indígenas de México. Hacia la conservación in situ de la biodiversidad y agrodiversidad en los territorios indígenas, México, INAH, 2009.
Bourdieu, Pierre, Outline of a theory of practice, Cambridge, Cambridge University Press, 1997.
Bourke, P.M., “Emergence of potato blight”, en Nature, 203, 1964: 805– 808.
Bromley, D.W., “Closing comments at the conference on common property resource management”, en National Research Council, Proceedings of the Conference on Common Property Resource Management, Washington DC, National Academy Press, 1986.
Burger, J., Protecting the Commons: A Framework for resource Management in the Americas, Washington, DC, Island Press, 2001.
Callon, Michel, The Laws of the markets, Oxford, Blackwell, 1998.
Cassier, Maurce and Marilena Correa, “Intellectual property and public health: copying of HIV/Aids drugs by Brazilian public and private pharmaceutical laboratories”, en RECIIS Electronic Journal of Communication, Information & Innovation in Health, 1(1), 2007: 83–90.
Chadarevian, Soraya, Designs for life. Molecular biology after World War II, Reino Unido, Cambridge University Press, 2002.
Cidell, Julie, “Challenging the contours: critical cartography, local knowledge, and the public”, en Environment and Planning A, 40(1), 2008: 1202–1218.
Ciriacy–Wantrup, S.V. y R.C. Bishop, “Common property as a concept in natural resources policy”, en Natural Resources Journal, 15(4), 1975: 713– 727.
Codell, J. (ed.), A Sea of Small Boats, Cambridge, MA, Cultural Survival, 1990.
Concheiro, L.B. y López Bárcenas, F. (coords.), Biodiversidad y conocimiento tradicional en la sociedad rural. Entre el bien común y la propiedad privada. México, Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, Cámara de Diputados, LX Legislatura – Universidad Autónoma Metropolitana–Xochimilco, 2007.
Crutchfield, J.A., “The marine fisheries: The problem in international cooperation”, en American Economic Review, 54, 1964: 207–218.
da Costa Marques, Ivan, “Cloning Computers: From Rights of Possession to Rights of Creation”, en Science as Culture, 14(2), 2005: 139–160.
Dalton, R. “Mexico´s transgenic maize under fire”, en Nature, 462, 2009: 404.
_____ , “Modified genes spread to local maize”, en Nature, 456, 2008: 149.
Deleuze, Gilles, “Una ontología de lo posible”, Conferencia leída en el Museo Sofía Imber, Caracas, 24 de octubre de 1991, con motivo del Coloquio “¿Y después de mayo del 68 qué? Nuevos márgenes del Pensamiento Francés”.
Demsetz, H., “Toward a theory of property rights”, en American Economic Review, 62, 1967: 347–359.
Díaz Andreu, Margarita, “Nacionalismo y Arqueología: El contexto político de nuestra disciplina”, en Revista do Museu de Arqueologia e Etnologia, 11, 2001: 3–20.
Dietz, Thomas, Nives Dolšac, Elinor Ostrom y Paul C. Stern, The Drama of the Commons, New York, National Reserch Council, 2002.
Drolet, Michael (ed.), The postmodernism reader. Foundational texts, Reino Unido, Routledge.
Dyer, G. (et al.), “Dispersal of Transgenes through Maize Seed Systems in Mexico”, en PlosOne, 4(5), 2009: e5734 doi:10.1371/journal.pone.0005734
Dyson–Hudson, R. y E.A. Smith, “Human territoriality: An ecological reassessment”, en American Anthropologist, 80, 1978: 21–41.
Espicom Business Intelligence, Limited. Report on Mexico, World Pharmaceutical Markets Series, abril 11, 2003.
Franco Mata, María Ángela, “Falsificaciones de reliquias, copias antiguas y falsificaciones modernas de arte medieval”, en B. Anabad, XLV(3), 1995.
García–Barrios, R., L. García–Barrios y R.E. Alvarez–Buylla, Lagunas: Deterioro ambiental y tecnológico en el campo semiproletarizado, México, El Colegio de México, 1991.
Geertz, Clifford, Tras los hechos: dos países, cuatro décadas y un antropólogo, Barcelona, Editorial Paidós, 1996.
Ghosh (ed.), CODE: Collaborative Ownership and the Digital Economy, Cambridge, Massachusetts, MIT Press: 207.
Gibson C., “Forest resources: Institutions for local governance in Guatemala”, en J. Burger (et al.), Protecting the Commons: A Framework for Resource Management in the Americas, Washington, Covelo, London, Island Press, 2001.
Gibson–Graham, J. K., Postcapitalist Politics, Minneapolis, The Minnesota University Press, 2006.
Godbout, Jacques T. y Alain Caillé, The World of the Gift, Montreal, McGill–Queen’s University Press, 1998.
Goodwin, S., B. Cohen y W. Fry, “Panglobal distribution of a single clonal lineage of the Irish potato famine fungus”, en Proc. Nat. Acad. Sci., 91, 1994:11591–11595.
Gordon, H.S., “The Economic theory of a common–property resource”, en The Fishery. Journal of political Economy, 62(April), 1954: 124–142.
Grossi, P., An Alternative to private Property Collective Property in the juridical Consciousness of the Nineteenth Century, Chicago, University of Chicago Press, 1981.
Gur, A y D. Zamir, “Unused natural variation can increase yield barriers in plant breeding”, en PlosBiologyK, 2(10), 2004: 1610–1615.
Hann, Chris (ed.), Property relations: renewing the anthropological tradition, Cambridge, Cambridge University Press, 1998.
Hardin, G., “Extensions of the tragedy of the commons”, en Science, 280(May), 1998: 682– 683.
_____ , “The tragedy of the commons”, en Science, 162, 1968: 1243– 1248.
Hayden, Cori, “A generic solution? Pharmaceuticals and the politics of the similar in Mexico”, en Current Anthropology, 48(4), 2007: 475– 495.
_____ , “The Proper Copy”, en Journal of Cultural Economy, (Manchester, England), 2010.
Helfrich, Silke (ed.), Genes, bytes y emisiones: bienes comunes y ciudadanía, México, Fundación Heinrich Böll / Editorial Frente y Vuelta, 2008.
_____ y Haas, Jörg, “Genes, bytes y emisiones: acerca del significado estratégico del debate de los bienes comunes”, en Helfrich, Silke (ed.), Genes, bytes y emisiones: bienes comunes y ciudadanía, México, Fundación Heinrich Böll / Editorial Frente y Vuelta, 2008: 311–328.
Hess, Charlotte, “Mapping the New Commons”, ponencia, XII Conferencia Bienal de la Asociación Internacional para los Estudios de los Comunes, julio del 2008.
Holder, Jane B. y Tatiana Flessas,“Emerging Commons”, en Social & Legal Studies, 17(3), 2008: 299–310.
Hubbard, Tim and James Love, “Paying for Public Goods”, en Rishab, 2004.
International Assessment of Agricultural Knowledge, Science and Technology for Development (IAASTAD), Washington DC, 2009.
Janiszewski,C., H. Noel y A.G. Sawyer, “A Meta-analysis of the Spacing Effect in Verbal Learning Implications on Advertising Repetition and Consumer Memory”, Journal of Consumer Research, 30 (11); 138-149.
Johnson, O.E.G, “Economic analysis, the legal framework and land tenure systems”, en Journal of Law and Economics, 15, 1972: 259–276.
Kapczynski, Amy, “The Access to Knowledge Movement and the Politics of Intellectual Property”, en Yale Law Journal, 117(New Haven, Connecticut), 2008: 804.
Kato, ATY (et al.) Origen y Diversificación del Maíz: una revisión analítica. México, CONABIO 2009.
Kaul, Inge (ed.), Providing global public goods: managing globalization, New York, Oxford University Press, 2003.
_____ yRonald U. Mendoza, “Advancing the concept of public goods”, en Inge Kaul (ed.), Providing global public goods: managing globalization, New York, Oxford University Press, 2003.
_____ , Isabelle Grunberg y Marc Stern (eds.), Global public goods: international cooperation in the 21st century, New York, Oxford University Press, 1999.
Kay, Lily E., The molecular vision of life. Caltech, the Rockefeller Foundation, and the rise of the new biology, New York y Oxford, Oxford University Press, 1993.
_____ , Who wrote the book of life?: A history of the genetic code, Stanford, University Press, 2000.
Kelty, Chris M., Two bits: the cultural significance of free software, Durham y London, Duke University Press, 2008.
_____ , Two bits: the cultural significance of free software, Durham y London, Duke University Press, 2008.
Klein, Lev Samuilovich, La Arqueología soviética: historia y teoría de una escuela desconocida, Barcelona, Crítica/Arqueología, 1993.
Krotz, Esteban, La otredad cultural entre utopía y ciencia. Un estudio sobre el origen, el desarrollo y la reorientación de la antropología, México, UAM–I – Fondo de Cultura Económica, 2002.
Lafuente, Antonio, El carnaval de la tecnociencia, Madrid, Gadir, 2007.
Laidlaw, James, “A free gift make no friends”, Journal of the Royal Anthropological Institute, 6, 2000: 617–634.
Leach, E., Political Systems of Highland Burma, London, Bell Publishers, 1954.
Lessig, Lawrence, Remix: Making art and commerce thrive in the hybrid economy, New York, Penguin, 2008.
Lewis Hyde, The Gift. Imagination and the Erotic Life of Property, New York, Vintage Books, 1979.
Liang, Lawrence, “Beyond Representation: The Figure of the Pirate”, en M. Biagioli, P Jaszi y M. Woodmansee (eds.), Making and Unmaking Intellectual Property, Chicago, University of Chicago Press, 2010.
Litvak King, Jaime, “La arqueología oficial mexicana y su relación con algunas posiciones políticas”, en Rutsch, Mechthild y Carlos Serrano: Ciencia en los márgenes. Ensayos de historias de la ciencia en México, México, UNAM IIA, 1997: 95–102.
ópez Aguilar, Fernando, “Tres discursos sobre el patrimonio cultural y su desconstrucción”, en Antropología, (33), 1991.
Loyd, W.F., “On the cheks to population”, en G. Hardin y J. Baden (eds.), Managing the Commons, San Francisco, W.H. Freeman, 1977.
MacLaren Walsh, Jane, “Archaeology. Legend of the Crystal Skulls”, http://www.archaeology.org/0805/etc/indy.html, (último acceso: 11 de octubre de 2008).
Maine, Sir Henry, Village Communities in the East and West, New York y London, Henry Holt and Company, 1871.
Malinowsky, B., Crime and Punishment in Savage Society, London, Kegan Paul, Trench y Trubner, 1926.
Marres, Noortje S., No Issue, No Public: Democratic Deficits after the Displacement of Politics, disertación para obtener doctorado, University of Amsterdam, 2005.
Matos Moctezuma, Eduardo, Informe de la revisión de los trabajos arqueológicos realizados en Ichcateopan, Guerrero, México, UNAM, 1980.
McAleer, Michael y Oxley Les, Economic and legal issues in intellectual property, Oxford, Blackwell Pub, 2007.
McCarthy, James, “Commons as Counterhegemonic projects”, Capitalism Nature Socialism, 16(1), 2005: 924.
McCay, B. J., “Common and private concerns”, en Advances in Human Ecology, 4, 1995:89 116.
______, y J.M. Acheson, The Question of the Commons: The Culture and Ecology of Communal Resources, Tucson, University of Arizona Press, 1987.
McSherry, Corynne, Who owns academic work? Battling for control of intellectual property, Cambrindge y London, Harvard University Press, 2001.
Miller, Daniel, “Turning Callon the right way up”, Economy and Society, 31(2), 2002: 218233.
Molina Salazar, Raúl, José F. Rivas Vilchis y Ma. de los Ángeles Escobar, “Financiamiento y acceso al tratamiento del VIH/SIDA: el caso de Brasil y México”, en José F. Rivas Vilchis y Raúl Molina Salazar (eds.), Politicas Farmaceúticas y Estudios de Actualizacíon de Medicamentos en Latinoamérica, México, Organización Mundial de la SaludFundación Oswaldo CruzUniversidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa, 2003: 7592.
Morgan, Lewis, La sociedad primitiva. Investigaciones del progreso humano desde el salvajismo hasta la civilización al través de la barbarie, Madrid, Editorial Ayuso, 1971.
Morris, Richard, Las flechas del tiempo, Barcelona, Biblioteca Científica Salvat, 1986.
Musgrave, R.B., The Theory of Public Finance: A Study in Public Economy, New York, McgrawHill, 1959.
Netting, R.M, “What Alpine peasants have in common. Observations on communal tenure in a Swiss village”, en Human Ecology, 4(2), 1976: 135 146.
______, Balancing on an Alp, Cambridge University Press, 1981
Oakerson, R.J., “A model for the analysis of common property problems”, en Proceedings of the Conference on Common Property Resource Management. National Research Council, Washington, DC, National Press, 1986.
Olson, M., The Logic of Collective Action: Public Goods and the Theory of Groups, Cambridge, MA, Harvard University Press, 1965.
Ostrom, E., “A General Framework for Analyzing Sustainability of SocialEcological Systems”, en Science, 24, 2009: 419422.
_____, “Coping with tragedies of the commons”, en Annual review of political science, 2, 1999:493535.
_____, Governing the Commons: The Evolution of Institutions for Collective Action. New York, Cambridge University Press, 1990.
_____, R. Garner y J. Walker, Rules, Games and Commonpool Resources, Ann Arbor, University of Michigan Press, 1994.
_____ y Charlotte Hess, “Private and Commons Property Rights”, en Boudewijn Bouckaert (ed.), Encyclopedia of law and economics, 2da. ed., V: Property law and economics: 5374.
_____ y Frank van Laerhoven, “Traditions and Trends in the Study of the Commons”, en International Journal of the Commons, 1(1), 2007: 328.
_____, “Reformulating the Commons”, en Swiss Political Science Review, 6(1), primavera 2000: 2952.
_____, Governing the Commons: the evolution of institution for collective action, New York, Cambridge University Press, 1990.
Pérez Vejo, Tomás, España en el debate público mexicano, 18361867, México, Colegio de MéxicoENAHINAH, 2008: 142.
Peters, P.E., “Concluding statement”, en Proceedings of the Conference on Common Property Resource Management. National Research Council, Washington, DC, National Press, 1986.


Fran Ilich, “Diego de la Vega S.A. de C.V.”, Fractal nº 57, abril-junio, 2010, año XV, volumen XV, pp. 147-165.