La ciudad de los libros


 


Bolivar Echeverría.
Trascendencia e impacto para América Latina en el siglo XXI


Luis Arizmendi Julio Peña
y Lillo E. Eleder Piñeiro (Coordinadores)




Hay que decirlo con todas sus letras: Bolívar Echeverría es uno de los pensadores más singulares y eruditos no solo de América Latina en las últimas cuatro décadas, sino del mundo.

Una peculiar triangulación histórica influyó decisivamente en su posición ante los desafíos de los que nació su horizonte de intelección: la Revolución cubana de 1959, el movimiento antiautoritario estudiantil de los sesenta en Alemania –en el que militó desde uno de sus epicentros, la Universidad Libre de Berlín- y la muerte del Che Guevara en octubre de 1967. Con su poderosa lectura de El capital, introdujo una versión del marxismo que no solo rebasa al marxismo soviético y la lectura de Althusser –que constituyeron las principales vías de difusión del marxismo en América Latina-, sino que la lleva a una de sus máximas la historia internacional del marxismo clásico o critico.

A lo largo de la trayectoria de Bolívar Echeverría, desde su militancia política, en el desarrollo de su lectura de El Capital, en su crítica original el cuádruple ethe moderno y en su evaluación del horizonte estratégico revolucionario para América Latina en la vuelta de siglo, la crítica a la mundialización capitalista siempre constituyó un fundamento imprescindible y vital. Para él es esencial descifrar al capitalismo como dominio local y mundial para responder estratégica y tácticamente en ambos órdenes, de modo que en América Latina pueda abrirse camino a modernidades alternativas poscapitalistas y, justo por eso también, posbarrocas.

Con este libro, el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) de Ecuador busca contribuir al reconocimiento, felizmente ya en curso, de los alcances que Bolívar Echeverría ha abierto para el relanzamiento del pensamiento crítico en el siglo XXI.